La vida es un viaje al conocimiento

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jueves, 23 de julio de 2015

EL USO DE LOS GLOSARIOS

QUÉ ES UN GLOSARIO
Un glosario es un listado de palabras poco conocidas, técnicas o no, que se encuentran en un tema. Se hace un glosario para que las personas que lo leen puedan referirse a él en caso de no entender alguna de estas palabras.

PASOS PARA HACER UN GLOSARIO
1.      Selecciona las palabras que tienen importancia o cuyo significado no sea de uso común. Puedes ir escogiéndolas a medida que vas creando tu trabajo, o puedes seleccionarlas al final, una vez que ya hayas terminado, cuando estés haciendo la tarea de edición.
·         Es más práctico ir escribiendo las palabras que necesitan ir al glosario a medida que vas trabajando, de esa manera no pasarás por alto ninguna de ellas.
·         Para no perder la idea de lo que vas redactando, termina con un capítulo o con un tema y dedícate a seleccionar las palabras que crees que necesitan ser aclaradas en el glosario.
·         Trabaja en un documento de Word aparte (o en el de tu preferencia) o deja espacio al final del cuaderno para destinarlo al glosario.
·         No hace falta que sean palabras desconocidas. Si por ejemplo utilizaste en el texto la palabra aceitado para referirte a algo que está brillante o lustroso, debes especificar esto en el glosario, de esta manera:
·         Aceitado ‘lustroso, brillante’
2.      Busca el significado de las palabras. Ingresa a la versión digital del diccionario de la RAE (Real Academia Española) y busca el significado de cada palabra.
·         Muchas de ellas, por ejemplo guarnición, tienen varias acepciones, por lo que deberás escoger la que mejor se adapte al contexto de tu trabajo.
3.    Ordena las palabras en orden alfabético. De igual forma en que lo hace un diccionario, todas las palabras del glosario deben ir ordenadas en orden alfabético. Por ejemplo, en la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez, la primera palabra de su glosario es abalorio, seguida por abasto, luego abejorreo, etc.
4.    Escribe las palabras del glosario en negrita. Esto se hace para diferenciarlas y resaltarlas de su significado.
5.    Completa el glosario. Para que tu trabajo quede aún más completo y la comprensión del lector sea mejor, incluye (además del significado de las palabras) el número de las páginas en donde esa palabra específica aparece a lo largo de tu trabajo.
6.      Finaliza el glosario. Al comienzo del mismo, especifica la forma en la que está compuesto el glosario, indicando si haces distinción de los adjetivos y sustantivos, si añadiste más de un significado, si agregaste el número de páginas, si empleaste abreviaturas, etc.
·         Recuerda que el glosario va ubicado al final de la obra.
Tomado de: Cómo hacer un glosario, WikiHow.

UN EJEMPLO
Veamos la siguiente lectura:

¿CUÁLES SON LAS MANERAS MEJORES Y PEORES PARA PREPARARSE PARA UN EXAMEN?
Lola Irele, London
Por Lola Irele | Jun 11, 2015



Jamie Carrol, iStockphoto

Daniel Willingham, profesor de Psicología en la Universidad de Virginia y autor de Criando niños que leen: lo que los padres y profesores pueden hacer, responde:

¡Muy contento de que lo preguntas! Los científicos tienen una gran cantidad de información práctica sobre este tema, pero la mayoría de los estudiantes no saben sobre él. Una investigación que indaga cómo aprenden los estudiantes se llevó a cabo por primera vez en las instituciones altamente competitivas como la Universidad de California en Los Ángeles. Incluso los estudiantes de estas escuelas superiores utilizan estrategias terribles.
Por ejemplo, los estudiantes comúnmente destacan lo que leen, pero la investigación muestra que no ayuda a la memoria. La mayoría de los estudiantes resaltan como que están leyendo el texto por primera vez, cuando ellos no saben lo que es lo suficientemente importante como para resaltar.
Otro método de comprensión inefectiva es releyendo. Si lo hace, el estudiante se sienta que él o ella es conoce el material mejor y mejor. Releyendo es como si alguien explicara lo mismo en varias ocasiones. Todo tiene sentido, por lo que usted dice, "Sí, sí, lo consiguió." Pero la revisión de una explicación no es lo mismo que ser capaz de explicar algo por sí mismo.
La falla en la relectura, en la que no saben si han aprendido las materias, apunta a nuestra primera buena técnica de estudio: autodiagnóstico. La auto-prueba puede implicar fichas de preguntas con respuestas al dorso, puede significar responder a las preguntas en la parte posterior de un capítulo de un libro o puede ser respondiendo preguntas hechas por un compañero de estudio.
Hay dos ventajas principales en el autodiagnóstico. En primer lugar, en contraste con la relectura, el autodiagnóstico ofrece una evaluación precisa de lo que se ha aprendido y si uno tiene que seguir estudiando. En segundo lugar, los resultados de los estudios muestran que la auto-prueba es una muy buena manera de consolidar el material en la memoria. Es incluso mejor que el tiempo equivalente pasado hojeando el material.
Otra técnica útil es hacer una pausa periódicamente al leer a preguntar por qué una declaración en el texto es cierta. Todos hemos tenido la experiencia de pasar los ojos sobre las palabras pero no realmente pensar en lo que hemos leído. Haciendo una pausa cada pocos párrafos para preguntar: "¿Por qué hace eso tiene sentido?" Impulsa el pensamiento y el aprendizaje.
Una tercera técnica es separar las sesiones de estudio en lugar de abarrotar. Mucha investigación muestra que la memoria es más duradera cuando el material se revisa con días o incluso semanas de anticipación. Esta es una práctica que los profesores pueden promover dándole tareas más frecuentes y pruebas que requieren una revisión de material cubierto anteriormente en el curso. Incluso los refrescamientos de memoria breves pueden resultar en grandes beneficios en el aprendizaje.

En Scientific American

GLOSARIO
·         Abarrotar: (RAE)
o    2. tr. Llenar completamente, atestar de géneros u otras cosas una tienda, un almacén, etc.
o   3. tr. Llenar un espacio de personas o cosas.
·         Autodiagnóstico: ver Autoevaluación.
·         Autoevaluación: (RAE)
o   1. f. Evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios.
·         Estrategias: (RAE)
o   3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
·         Memoria: (RAE)
o   5. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.


LOS GLOSARIOS TAMBIÉN PUEDEN USARSE COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO, A MEDIDA QUE SE ESTUDIA UN TEMA PARA UNA EVALUACIÓN, SE VA HACIENDO UN LISTADO DE TÉRMINOS QUE SE HACEN DIFÍCILES DE ENTENDER EN EL CUADERNO, POR EJEMPLO, Y SE MANEJAN COMO UN GLOSARIO DE TÉRMINOS.


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