QUÉ ES UN GLOSARIO
Un glosario es un listado de palabras poco conocidas, técnicas o no, que se
encuentran en un tema. Se hace un glosario para que las personas que lo leen
puedan referirse a él en caso de no entender alguna de estas palabras.
PASOS PARA HACER UN GLOSARIO
1. Selecciona las palabras que tienen importancia o cuyo
significado no sea de uso común. Puedes
ir escogiéndolas a medida que vas creando tu trabajo, o puedes seleccionarlas
al final, una vez que ya hayas terminado, cuando estés haciendo la tarea de
edición.
·
Es más práctico ir
escribiendo las palabras que necesitan ir al glosario a medida que vas
trabajando, de esa manera no pasarás por alto ninguna de ellas.
·
Para no perder la idea de
lo que vas redactando, termina con un capítulo o con un tema y dedícate a
seleccionar las palabras que crees que necesitan ser aclaradas en el glosario.
·
Trabaja en un documento de
Word aparte (o en el de tu preferencia) o deja espacio al final del cuaderno
para destinarlo al glosario.
·
No hace falta que sean
palabras desconocidas. Si por ejemplo utilizaste en el texto la palabra aceitado para
referirte a algo que está brillante o lustroso, debes especificar esto en el
glosario, de esta manera:
·
Aceitado ‘lustroso, brillante’
2.
Busca
el significado de las palabras. Ingresa a la versión digital del diccionario de la RAE (Real Academia Española) y busca
el significado de cada palabra.
·
Muchas de ellas, por ejemplo guarnición,
tienen varias acepciones, por lo que deberás escoger la que mejor se adapte al
contexto de tu trabajo.
3. Ordena las palabras en orden alfabético. De igual forma en que lo hace un diccionario, todas las
palabras del glosario deben ir ordenadas en orden alfabético. Por ejemplo, en
la obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez, la primera palabra de
su glosario es abalorio, seguida por abasto, luego abejorreo, etc.
4. Escribe
las palabras del glosario en negrita. Esto se
hace para diferenciarlas y resaltarlas de su significado.
5. Completa
el glosario. Para que tu trabajo quede aún más completo y la
comprensión del lector sea mejor, incluye (además del significado de las
palabras) el número de las páginas en donde esa palabra específica aparece a lo
largo de tu trabajo.
6. Finaliza el glosario. Al comienzo del
mismo, especifica la forma en la que está compuesto el glosario, indicando si
haces distinción de los adjetivos y sustantivos, si añadiste más de un
significado, si agregaste el número de páginas, si empleaste abreviaturas, etc.
·
Recuerda que el glosario va ubicado al final de la obra.
Tomado de: Cómo hacer un glosario, WikiHow.
UN EJEMPLO
Veamos la siguiente lectura:
¿CUÁLES SON LAS MANERAS MEJORES Y PEORES PARA PREPARARSE
PARA UN EXAMEN?
—Lola Irele,
London
Jamie
Carrol, iStockphoto
Daniel Willingham, profesor
de Psicología en la Universidad de Virginia y autor de Criando niños que leen: lo que los padres y profesores pueden hacer,
responde:
¡Muy
contento de que lo preguntas! Los científicos tienen una gran cantidad de
información práctica sobre este tema, pero la mayoría de los estudiantes no
saben sobre él. Una investigación que indaga cómo aprenden los estudiantes se
llevó a cabo por primera vez en las instituciones altamente competitivas como
la Universidad de California en Los Ángeles. Incluso los estudiantes de estas
escuelas superiores utilizan estrategias terribles.
Por
ejemplo, los estudiantes comúnmente destacan lo que leen, pero la investigación
muestra que no ayuda a la memoria. La mayoría de los estudiantes resaltan como
que están leyendo el texto por primera vez, cuando ellos no saben lo que es lo
suficientemente importante como para resaltar.
Otro
método de comprensión inefectiva es releyendo. Si lo hace, el estudiante se
sienta que él o ella es conoce el material mejor y mejor. Releyendo es como si
alguien explicara lo mismo en varias ocasiones. Todo tiene sentido, por lo que
usted dice, "Sí, sí, lo consiguió." Pero la revisión de una
explicación no es lo mismo que ser capaz de explicar algo por sí mismo.
La falla
en la relectura, en la que no saben si han aprendido las materias, apunta a
nuestra primera buena técnica de estudio: autodiagnóstico. La auto-prueba puede
implicar fichas de preguntas con respuestas al dorso, puede significar
responder a las preguntas en la parte posterior de un capítulo de un libro o
puede ser respondiendo preguntas hechas por un compañero de estudio.
Hay dos
ventajas principales en el autodiagnóstico. En primer lugar, en contraste con
la relectura, el autodiagnóstico ofrece una evaluación precisa de lo que se ha
aprendido y si uno tiene que seguir estudiando. En segundo lugar, los
resultados de los estudios muestran que la auto-prueba es una muy buena manera
de consolidar el material en la memoria. Es incluso mejor que el tiempo
equivalente pasado hojeando el material.
Otra
técnica útil es hacer una pausa periódicamente al leer a preguntar por qué una
declaración en el texto es cierta. Todos hemos tenido la experiencia de pasar
los ojos sobre las palabras pero no realmente pensar en lo que hemos leído.
Haciendo una pausa cada pocos párrafos para preguntar: "¿Por qué hace eso
tiene sentido?" Impulsa el pensamiento y el aprendizaje.
Una
tercera técnica es separar las sesiones de estudio en lugar de abarrotar. Mucha
investigación muestra que la memoria es más duradera cuando el material se
revisa con días o incluso semanas de anticipación. Esta es una práctica que los
profesores pueden promover dándole tareas más frecuentes y pruebas que
requieren una revisión de material cubierto anteriormente en el curso. Incluso
los refrescamientos de memoria breves pueden resultar en grandes beneficios en
el aprendizaje.
En Scientific American
GLOSARIO
·
Abarrotar: (RAE)
o
2. tr. Llenar
completamente, atestar de géneros u otras cosas una tienda, un almacén, etc.
o
3. tr. Llenar un espacio de personas o cosas.
·
Autodiagnóstico: ver Autoevaluación.
·
Autoevaluación: (RAE)
o
1. f. Evaluación
que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios.
·
Estrategias: (RAE)
o
3. f. Mat. En
un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima
en cada momento.
·
Memoria: (RAE)
o
5. f. Estudio,
o disertación escrita, sobre alguna materia.
LOS GLOSARIOS TAMBIÉN PUEDEN USARSE COMO
HERRAMIENTA DE ESTUDIO, A MEDIDA QUE SE ESTUDIA UN TEMA PARA UNA EVALUACIÓN, SE
VA HACIENDO UN LISTADO DE TÉRMINOS QUE SE HACEN DIFÍCILES DE ENTENDER EN EL
CUADERNO, POR EJEMPLO, Y SE MANEJAN COMO UN GLOSARIO DE TÉRMINOS.
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